domingo, 13 de octubre de 2013

ENFOQUE HUMANISTA

principales precursores Elton Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor

La teoría de las relaciones humanas se origina en:
La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica;
El desarrollo de las ciencias humanas, la Psicología y la sociología, vinieron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica;
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la Psicología de Kurt Lewin fueron capitales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey y Lewin contribuyeron a su concepción;
las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada bajo la coordinación de Elton Mayo, que casi puede decirse, anularon los principales postulados de la teoría clásica de la administración.


Ventajas:
  • grupos informales 
  • importancia del trabajador 
  • énfasis en las personas 


Desventajas:
  • teoria romanticista 
  • se enfoca poco en la estructura de la empresa 
  • manipulador en las relaciones humanas
                                                              
                                                          EMPRESAS
    FedEx Corporation
Es una compañía aérea y logística de origen estadounidense, que tiene cobertura a nivel internacional. Fue fundada bajo el nombre Federal Express en 1971 por Frederick W. Smith en Little Rock(Arkansas). En 1973 se trasladó a Memphis (Tennessee). FedEx es una abreviación silábica del nombre original de la compañía: Federal Express.
Contiene una cultura organizacional basada en el respeto por todos los empleados que conforman la gran familia FedEx. Fuerte estructura corporativa, buen ambiente de trabajo, diversas prestaciones y buen pago.

FedEx se compromete con sus empleados, y a las comunidades que sirve. Además de la filantropía corporativa y la voluntad de los empleados, FedEx ha desarrollado relaciones estratégicas con organizaciones caritativas que compartan estos valores.

Grupo Lala
es una empresa lechera mexicana, fundada en 1950 Torreón, Coahuila. Se expandió a los Estados Unidos en 2008 y posteriormente en 2009 con la adquisición de National Dairy, tierras de cultivo y las industrias lácteas. El presidente de la compañía es Eduardo Tricio y el director general es Arquímedes Celis. LALA es ahora la mayor compañía de productos lácteos en América Latina.[cita requerida] El Nombre de la empresa hace referencia a su origen en la La Laguna, una región situada en el noreste de México, donde la Laguna de Mayrán estaba presente y también al nombre de la empresa que se creó en 1968 para comercializar los productos en la Ciudad de México: Lácteos Laguna (Lala).

Con 60 años de existencia, GRUPO LALA cuenta con un conjunto de valores defendidos y promovidos entre todos sus colaboradores:
Respeto: Reconocer que toda persona es digna.
Ambición positiva: Deseo de lograr, hacer y ser siempre más.
Pasión: Hacer las cosas con emoción, contagiar.
Integridad: “Ser sólo uno”. Dignos de confianza y congruentes.
Disciplina: Acatar y cumplir políticas y procedimientos.
Austeridad: No ser suntuosos ni ostentosos.
Sencillez: Facilidad de trato, humildad, escuchar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que hace falta un poco más de información sobre los precursores de este enfoque y sus aportes de forma un poco más detallada.
Pero las conclusiones que das son muy claras