domingo, 13 de octubre de 2013

ENFOQUE BUROCRATICO

El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del Modelo burocrático.

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana. 
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados", ya que la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño.

ventajas:
Coherencia del empleado.
Eliminación de conflictos.
Supervisión.
Papel de la experiencia y los méritos. Especialización.
Continuidad en la organización.

Desventajas:
las actividades se cumplen estrictamente a las normas y reglas.
todo este proceso se vuelve común.
no se admiten nuevos cambios que optimicen los procedimientos ineficientes.
conformidad con las rutinas aun si estuvieran mal planeadas.


ORGANIZACIONES 


EL GOBIERNO
principalmente las de gobierno alguna que otra privada y es la manera de atender o resolver los problemas o servicios que queremos lentos.malo,pésimos y hasta te piden un sin fin de papeles innecesarios para un permiso o solicitar algo para lo cual ellos fueron contratados y que les pagan con nuestras contribuciones.

Se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República , quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo.                                       




LA IGLESIA
Al comienzo de la vida de la Iglesia, la estructura administrativa era muy elemental. Solo podían distinguirse dos niveles de responsabilidad o administración: los apóstoles y los diáconos.

Desde el punto de vista financiero, cada diócesis tiene su propio sistema de contribución económica. En la Iglesia Católica no existe el diezmo obligatorio aunque los católicos estamos obligados en conciencia a contribuir al sostenimiento de la Iglesia. La contribución de los fieles es mediante una limosna que se colecta en las misas y en los sacramentos. Cada parroquia contribuye al sostenimiento de la diócesis mediante un por ciento establecido por cada diócesis. En algunos países, el estado cobra un impuesto para el sostenimiento de la iglesia de cada ciudadano. Si te declaras como no perteneciente a ninguna religión, el Estado administra esa contribución según su criterio.

Las principales características de la administración de la Iglesia son las siguientes:
El Papa tiene autoridad propia universal y los Obispos autoridad propia diocesana.
Entre el Papa y los Obispos solo hay autoridades delegadas.
Los Obispos, unidos al Papa, tienen una responsabilidad sobre la iglesia universal.
Los organismos nacionales y regionales son organismos de consulta y colaboración y sus directivas pueden ser aceptadas o no por el Obispo.   









1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tal vez te falto un poco de información en el pensamiento de Weber, pero algo que me gustó mucho fue como lo reflejaste en la iglesia, es muy cierto, yo creo que el gobierno y la iglesia son ejemplos muy claros de empresas gigantes, y para éstas fueron echas el enfoque burocratico